Viernes 9 de mayo El Viernes Negro, Desalojos VS Día del Patrimonio Mexicano en el Estadio de Los Dodger.

LA temporada de béisbol de comienza de nuevo. Aquí en Los Ángeles, los fanáticos de los Dodgers han salido de su hibernación.

Donde quiera que mires, seguro que encontrarás a alguien representando a los Dodgers de Los Ángeles. Desde las aceras hasta el lugar de trabajo, y por supuesto, en todas las redes sociales, los aficionados están hablando bastante de su equipo. En la página de Facebook de Los Angeles Dodgers, en la sección de eventos próximos, puedes comprar boletos para el Día del Patrimonio Mexicano, que se celebrará el 9 de mayo de 2017. Coincidencia o no, este día representa algo mayor en la historia chicana. Hace cincuenta y ocho años, el 9 de mayo de 1959, la familia Arechiga fue superada en número y arrastrada fuera de su casa, en la misma tierra donde ahora se encuentra el infame Estadio de los Dodgers.

En un artículo publicado en Los Angeles Times titulado "Desalos de Chavez Ravine" de Scott Harrison, el autor cita un artículo publicado y fechado en los años cincuenta. "Bajo un titular" "Altercados cuerpo a cuerpo resultaron Una Familia es Desalojada en Chavez Ravine, se arma la trifulca", 'Los Angeles Times informó el 9 de mayo de 1959:'" Hubo una trifulca cuerpo a cuerpo en Chávez ayer debido al desalojo forzado de algunos residentes. La acción estalló sólo unos segundos después de que un ejército de oficiales del sheriff, acompañados de tres grandes furgonetas móviles, llegaron a las residencias de la familia Arechiga en 1767 y 1771 ... "

El artículo continúa describiendo los acontecimientos que procedieron. "Incluyendo a una mujer que gritaba y pateaba (la señora Aurora Vargas, de 38 años, hija del señor y la señora Manuel Arechiga) a la cual la estaban sacando de su casa ... los niños de la familia llorando histéricamente mientras su mama La señora Victoria Angustian, de 29 años, luchaba ferozmente safarse de las manos de los oficiales del sheriff... "

Tan pronto despues de los desalojos y sin tiempo que perder, sin ninguna razon para no demoler las casas, se comenzo a vaciar concreto en lo que quedaba de las casas. Palo Verde, La Loma y el Obispo como se conocia originalmente a esas comunidades, tristemente dejaban de existir.

La familia Arechiga y sus hijos han sufrido traumas de por vida desde el desalojo de 1959. Sólo quedan los recuerdos junto con los informes documentados y los vídeos archivados en instituciones privadas y públicas. Enterrados bajo el Estadio de los Dodgers, yacen los restos de esas tres comunidades.

Sin embargo, comolos fósiles extintos sabemos que nada permanece sumergido para siempre. Hoy en día, las comunidades mexicanas y latinas en Los Ángeles y los Estados Unidos luchan contra una administración que no involucra ni acepta a los Latinas. Luchamos por identificarnos con nuestra historia, por identificarnos los unos con los otros , con nuestros propios hermanos y hermanas indocumentados. Llenamos nuestros días con tiempos pasados y entretenimiento con la esperanza de que vamos a sobrevivir la tormenta.

Cansado y con exceso de trabajo, tratamos de llenar nuestros vacíos con los deportes, en este caso, con los partidos de béisbol. Mostramos nuestra lealtad y orgullo como devotos fieles a los Dodgers, mientras  literalmente nos sentamos sobre la sangre y las lágrimas de nuestros ancestros. Pero ¿cómo podemos ser mejores no sabemos que es mejor? Nuestra historia ha sido enterrada profundamente bajo el azul. Mientras muchos seguirán llenando los asientos del Estadio de los Dodgers de Los Ángeles, en nuestras comunidades se comienzan a concientizar hacerca del verdadero significado que tiene "Día del Patrimonio Mexicano". Careciendo nuestra gente de Los Angeles de conocimiento histórico, por lo tanto también de  antecedents historicos , como contribuyentes ciudadanos Mexico-Estadounidenses. Un día o un mes nunca seran suficiente, teniendo encuenta lo mucho que nos ha costado.

Para algunos significa un día entero de pago o incluso un pretexto más para celebrar el "Patrimonio Mexicano".

Como la historia nos ha enseñado en las palabras de Theodore Roosevelt: "Cuanto más sepas sobre el pasado, mejor preparado estáras para el futuro".

 

Angelica Ortiz.